2 de abril de 2009

[Prospecciones] Dice la industria,


la global y la nuestra, que son parte de nuestra vida. Que su actividad y su trabajo, está detrás de todo poniendo el mundo en movimiento. Y es verdad, si analizamos su participación en los procesos.
A menudo, dicen también, les cuesta comunicarse con los jovenes. Transmitirles su trascendencia.
Los jovenes, como elemento de presente, fundamental para el posicionamiento futuro. Con su lenguaje, sus gustos, sus fórmulas. Dicen los "gurús" de la comunicación que está todo inventado, nosotros más creemos que se reinventa o reinterpreta, en un mundo que percibimos más parcelado de lo que realmente es. La industria pone un mundo en movimiento, y siendo eso así, siempre existirá un reflejo.

"Methought I lay Worse than the mutines in the bilboes"
Hamlet - Willian Shakespeare

Hace 5 siglos, el gran dramaturgo inglés, escribió aquella forma coloquial inglesa "bilboes" derivada de Bilbao, para describir los grilletes de Hamlet. Probablemente, el mejor comunicado internacional para dejar histórica constancia del vínculo entre una ciudad y un mineral que marcaría para siempre su futuro, el hierro. Probablemente, también, desde nuestra perspectiva profesional, la primera señal de algo ineludible para cualquier forma que adoptase la comunicación de la industria en el futuro: la internacionalización.

Las expresiones artísticas son el mejor y más bello reflejo de lo que va ocurriendo en una cultura y en una tierra. Y si en el pasado fué la obra artística de un escritor dramaturgo como Shakespeare, para el presente y el futuro, quedará como el material elegido por dos grandes escultores, Chillida y Oteiza, para dar forma a sus expresiones artísticas. Expresiones, que llevan implícitas un vínculo con lo que en el País Vasco eran y son los talleres industriales, y su capacidad para desarrollar procesos que les den forma.
Actualmente, empresas como ALFA, tienen ya áreas de negocio, procesos y soluciones, especificamente concebidas para la producción de arte, en hierro y otros metales. (www.alfaarte.com)

Industria, arte y el eterno efecto "vintage".
Lo cierto es que prestamos una gran atención a la industria.
Sobre todo en aquellos territorios con cultura industrial. Arte, Museos de tributo a todos los sectores, antiguas gruas de trabajo siderúrgicas elevadas a
hora como elemento de culto. Todo esto es verdaderamente hermoso. Cuenta una historia, deja una constancia, habla una lengua y también comunica.
Pero ocurre que la industria es también "victima" de ese posicionamiento estático y de culto, que en algún momento se ha decidido
. ¿Que hubieran pensado nuestros padres y abuelos de saber que la grua de aquel
astillero se convertiría en objeto de culto artístico cuando acudían a trabajar
? No lo sabemos. Sencillamente, era un elemento de trabajo, un medio de vida, sin que en aquel momento tuvieran la más mínima conciencia de hasta que punto dejaría impronta en un futuro. Cada paso que damos en un terreno comunica cosas. Nuestros hijos visitan los museos, prestamos una enorme atención a la tradición y a utilizarla para el posicionamiento, incluso en el ámbito de lo comercial.
Emitimos un mensaje de constante llamada al pasado, la industria es hermosa, y la revisamos constantemente, sí. Pero siempre, cuando ya no funciona.
Dicho esto sobre el arte, centrémonos en lo nuestro.
El arte es un testimonio y un lenguaje. Nosotros manejamos otro. Al margen de la vocación o al talento artístico de algún diseñador, la pieza única, lo "hecho a mano", lo artesanal, poco tiene que ver profesionalmente con el diseño. Cualquier diseñador, haga un catálogo, una mesa, la etiqueta de un bote, un logotipo, una zapatilla, parta de un dibujo a mano o genere un prototipo, concibe o termina el trabajo para ser sometido, precisamente, a un proceso industrial.

Andre Citröen, inventor del engranaje doble helicoidal, fundador de la casa automovilística, y "padre" de uno de los símbolos de marca más famosos del mundo.
El vínculo entre industria, arte, diseño, es incuestionable desde muchas perspectivas.
Si a la gráfica se refiere, el ejemplo de marca de la casa Citröen constituye uno de los desarrollos más formales y descriptivos en esa materia. Citröen es una marca de una gran empresa tremendamente posicionada para todo el público. Su imagen es un símbolo, pero muchísimos factores actuan en su posicionamiento de marca más allá de la imagen gráfica. A decir verdad, su origen formal, quizás ni siquiera resulte trascendente.
Esta prospección trata de comunicación gráfica, símbolos y que transmitimos. Si es posible trazar una línea de pasado industrial a presente, existe necesariamente la posibilidad de trazar una línea de presente a futuro. Es posible, además desde muchas perspectivas, aunque éste capítulo compete sólo a la gráfica.